28 febrero 2006
Tras 60 años se descifra un “Enigma”
Esta mañana El Mundo ha publicado una noticia que mucho tiene que ver con el origen de los ordenadores, se trata de la máquina Enigma que es uno de los antecedentes de las computadoras.
La cuestión es que un grupo de informática distribuida, ha conseguido descifrar el primero de una serie de mensajes interceptados al ejército nazi en 1942 y encriptados con una máquina de codificación llamada Enigma, durante la Segunda Guerra Mundial.
Estos mensajes, tres en total, jamás fueron descifrados anteriormente, pese a los esfuerzos del ejército aliado. Ya que este aparato lo que hacía era encriptar y desencriptar los datos. Es decir, este dispositivo necesitaba una clave, en la que se describía como se habían encriptado los datos, para poder recuperar posteriormente el mensaje inicial, porque el Enigma vuelve el mensaje ilegible a través de cambiar las palabras, alterar los símbolos, etc.
El alemán Arthur Scherbius, ingeniero electrónico e inventor, creó en 1918 la máquina Enigma, un sistema que permitía tener comunicaciones absolutamente seguras y que se utilizó en la Segunda Guerra Mundial.
Sobre Enigma:
¿Cómo era la máquina Enigma?
Partes de este aparato
Así funcionaba Enigma
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario