04 septiembre 2006

Las cabañuelas


Las cabañuelas son una antiquísima manera que usaban los agricultores para pronosticar el clima que hará durante todo el año siguiente

Es difícil establecer con exactitud los orígenes de esta tradición, pero se cree que surgió en “la Fiesta de las Suertes”, del calendario babilónico, cuya versión hebrea sería la “Fiesta de las Cabañuelas”.

En la India también tenían doce días en la mitad del invierno para vaticinar las condiciones climáticas próximas. En el México precolonial, se sabe que los aztecas adoptaron de la civilización maya este método.

Las Cabañuelas, se realizan en los primeros 12 días de agosto y dependiendo de la humedad, la presencia de lluvias o el viento, se pronostica el próximos año.


Las cabañuelas se confirman con las caniculares que se realizan los siguientes 12 días, el 13 de agosto corresponde a julio y así hasta el día 25 que corresponde al mes de agosto. Ambos deben coincidir para que la predicción sea fiable.

Cada región y zona tiene sus cabañuelas determinadas, ya que su radio de acción no va más allá de los 80 Km.

A pesar de realizarse todos los años y haber servido durante décadas como método para predecir el tiempo, muchos opinan que lo que predice es lo lógico para la época del año.

Hay que destacar que las cabañuelas no tiene fundamento científico, y según josé Andrés Agulló, colaborador del Instituto Nacional de Meteorología fiables no son. Pero es la fórmula que se ha utilizado durante mucho tiempo para augurar el clima futuro.

No hay comentarios: