18 diciembre 2006

¿Se puede vivir de esta manera?

Foto de: yambra.bitacoras.com/imgpost/gotzonemora.jpg
La concejal del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Getxo y profesora de Sociología de la Universidad del País Vasco, Gotzone Mora, participó en los Debates de La Galia de la Universidad Miguel Hernández. Donde afirmó que "desde fuera del País Vasco se tiene apreciaciones muy lejanas de lo que está sucediendo. El tema está muy mal". "Vivimos en una contradicción. "¿Dónde está el proceso de paz?, que me lo expliquen. Desde que se dio a conocer este proceso las personas que se habían quitado la escolta han vuelto a tenerla. Yo para dar clase llevo cuatro policías nacionales", aseguró Mora.

La semana pasada se encontró escrito en la pizarra de su clase "ETA haz lo tuyo". Y es que toda la universidad está llena de pancartas, aseguró. "Allí los que no somos nacionalistas malvivimos. Llevo ocho años con escolta y no puedo salir a ningún sitio sin ella. Al final lo que han conseguido es que no salga de casa más que para ir a trabajar y me aisle. Yo respiro gracias a que salgo de allí un día a la semana". Y concluyo: "Sé que estoy condenada a muerte". Vive con un extintor detrás de la puerta de su casa, por lo que pueda pasar. Nadie le habla en la universidad que trabaja, ni siquiera su secretaria. Incluso le han aconsejado que deje la docencia.

ETA nació para lograr la independencia y "para recuperar Navarra y no van a parar. Eso no se va a acabar porque la sociedad está enferma. Hay mucho odio a España". afirmó. El Gobierno "no cuenta con personas que conozcan la realidad vasca. Yo sólo quiero que me escuchen y que vean lo que está sucediendo, pero el presidente me dice que tiene problemas de agenda", dijo.
Señaló que en las próximas elecciones no va a estar en las listas . "No me lo han pedido, y de haberlo hecho no me habría presentado porque, aunque soy socialista, creo que Patxi López y Zapatero, no están luchando por la igualdad".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Otra de la escuela de Rosa Díez.

¿Acaso si conoce la realidad vasca no iba a saber que cada bando va a intentar tensar la cuerda?
En una negociación, nadie debe dar sensación de debilidad y eso es lo que está pasando.
Todavía quedan por llegar muchas dificultades, pero entra dentro de la normalidad. En Irlanda del Norte hubo incluso muertos durante el proceso, escisiones, marchas atrás. Pero ahora parece que ya están llegando al final.

Que no se pierda la paciencia ni la moral. Si no es mediante la palabra esto nunca va a acabar.