04 agosto 2006

109 años, ¡felicidades!

La Dama celebra hoy su cumpleaños
La Dama de Elche fue hallada en la tarde del 4 de agosto de 1897 en Elche en la finca La Alcudia. El pico del agricultor ilicitano Manuel Campello, que tenía 14 años de edad, encontró una pieza de grandes dimensiones. A esta escultura se le bautizó como Reina Mora.

El busto salió de Elche el 30 de agosto de 1987, vendida veintiséis días después de su descubrimiento al profesor de Historia del Arte, el francés Pierre Paris, que se encontraba en la ciudad para ver el Misteri. Pago por ella 5.200 pesetas. Vendida una semana más tarde al Museo del Louvre en París, fueron los franceses quienes le cambiaron su significativo primer nombre, Reina Mora, por el actual.

El 8 de febrero de 1941 Franco pactó la devolución con el país vecino, a cambio de un cuadro de Velázquez y otro de Murillo, que pasaron a los fondos de la institución parisina. Dos días después
llegó en tren a la estación de Atocha y llevada al Museo del Prado donde permaneció hasta 1971, fecha en la que fue llevada al Museo Arqueológico Nacional.

En 1965 y con motivo del Séptimo Centenario del Misteri d´ Elx, el busto vino a Elche y estuvo en la ciudad desde el 23 de octubre hasta el 10 de noviembre.

El día 18 de mayo de este año la Dama llegó a su ciudad natal, pero el 1 de noviembre volverá a Madrid.

No hay comentarios: