23 abril 2006

Renovarse o …¿morir?

Los medios de comunicación necesitan un cambio
Son mucho los males que afectan al periodismo como la manipulación, las presiones políticas y económicas, y el intrusismo, entre otras muchas, pero esto viene de antaño y la profesión parece que ha conseguido convivir y sobrevivir a todo ello. Pero ahora se enfrenta con otros nuevos retos y debe encontrar una solución.

Alguno de estos problemas a los que se enfrenta son: los bloggers que comentan y critican la información publicada en los medios y les quitan audiencia, la saturación informativa ha rebajado el valor de la información, la credibilidad en los medios tradicionales se ha debilitado, etc.

El cambio no será fácil pero es necesario. El periodismo tiene que ser más participativo, tener más noticias propias que le diferencien del resto de medios, escribir noticias que le interesen a la audiencia, luchar por la independencia,… Y todo ello para sobrevivir y superar esta situación.

Otros puntos de vista:
Cambiar para sobrevivir
Los blogs amenazan al viejo periodismo

1 comentario:

Jose M. Sánchez "Daze" dijo...

"los bloggers que comentan y critican la información publicada en los medios y les quitan audiencia" Estoy contigo. Los bloguers, bueno, algunos bloguers están teniendo una gran audiencia. Quizá porque ofrecen contenidos más originales, más analíticos, más interesantes que los propios medios de comunicación tradicionales. Además, no tienen las presiones empresariales y, por tanto, en teoría son muchos bastante independientes. Saludicos.