01 marzo 2006

Brecha digital: la desigualdad cada vez es mayor

El mundo se encuentra dividido entre otros factores por la informatización
Se suele decir que Internet es para todos pero la realidad es muy diferente. Existe una brecha digital que divide el mundo en dos, por un lado se encuentran las personas que utilizan Internet en su rutina diaria y por otro los que no tienen acceso o no saben cómo utilizarlas. Esta división coincide con los países desarrollados y los subdesarrollados, como siempre entre ricos y pobres.

En el mundo desarrollado las nuevas tecnologías son imprescindibles para vivir. En la actualidad nadie puede imaginar su vida cotidiana sin utilizar esta herramienta tan útil, ya sea para el trabajo, el ocio, etc.

Pero el desarrollo tecnológico que estamos sufriendo lo que hace es incrementar la diferencia, y por lo tanto la brecha digital entre el norte y el sur. Pero también es cierto que dentro de los países desarrollados se aprecia este fenómeno. Un ejemplo de ello es que el
uso de Internet en España únicamente alcanza el 41,1% de la población, según un estudio realizado por Telefónica, y por supuesto, las personas mayores no están familiarizadas con esta tecnología.

Pero para acabar con esta situación no sólo hay que dotar de ordenadores, teléfonos móviles, y nuevas tecnologías a aquellos lugares que carecen de ello, sino que lo más importante es enseñarles a utilizarlas, porque sino no sirve para nada.

La ONU ha intentado buscar soluciones al problema que están generando las nuevas tecnologías creando la
Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), que busca reducir las distancias.

Pero por el momento la brecha cada vez se hace más grande y no parece que exista una solución a corto plazo a este problema.

1 comentario:

Anónimo dijo...

CREO que en esta vida sin dinero no se es nada, somos asi de materialistas y nos creemos que somos un pais "desarrollado", pero tenemos mucha gente que se muere de hambre por culpa de sabe dios quien y no hacemos nada para evitarlo. Y despues de este pequeño desahogo, me parece muy bien que se busquen soluciones a los problemas que surjan, pero que aunque no estemos muy familiarizados con internet como en otros paises, creo que como en españa, mas concretamente en galicia, no se esta en ningun otro sitio del mundo. Ahi queda eso!