30 marzo 2006

¿Los blogs desafían al periodismo?

De nosotros depende estar bien informados o creernos cualquier cosa
Internet ha promovido un debate sobre si todo el que publica en este medio es periodista o no. Y es que ahora se abre la puerta a que cualquier persona puede expresar su opinión y crearse un blog donde contar sus pensamientos.

Algunos pensarán que es positivo que otras personas puedan contar lo que sucede en la actualidad pero para otros resulta un ataque a la profesión. Y es que parece que ahora cualquier persona que accede a Internet tiene capacidad para informar, lo que puede suponer un desafío para el periodismo según
Concha Edo.

No todo el mundo a la hora de escribir sigue los parámetros de la carrera periodística, que tanto nos repiten durante los cinco años de licenciatura, como contrastar las fuentes, la ética deontológico o la independencia, entre otros muchos.

El lector tiene que ser consciente de ello, y para aceptar una página como buena debe tener en cuenta quién escribe, para otorgarle veracidad y rigurosidad. El problema es cuando las personas aceptan como veraz algo que no lo es.

Es cierto que personas no profesionales pueden hacer muy buenos artículos y que algunos periodistas incumplen las normas, pero son excepciones.


Cualquier persona puede escribir en la red pero no todos los que escriben en Internet son periodistas.

1 comentario:

JC dijo...

Sensato artículo que, no obstante, se ofrece a todo un debate. Por si te vale la pista te indico, con 19 años de profesión, que mientras haya asociaciones de la prensa (nombre ya muy añejo) y falten colegios profesionales, el intrusismo, el paro y el 'mal' periodismo continuarán.
Saludos