08 marzo 2006

Proteger nuestros blogs es fácil

Este producto lo encontramos en castellano y en gallego
Creative Commons nació hace ya cuatro años en EE.UU. Ellos mismos se definen como un proyecto internacional sin ánimo de lucro cuyo fin es la promoción del dominio público y la difusión de la cultura mediante la creación de nuevas licencias de 'copyright'.

Pero entre el famoso Copyright y el Creative Commons hay diferencias. Que un producto esté protegido por el Copyright significa que está reservado el derecho de copia, y por tanto para poder reproducir, modificar o distribuir ese material debemos pedir permiso al autor. Por el contrario, el Creative Commons lo que hace es dejar en manos de los autores la decisión de quién puede usar y copiar sus obras.

Con
unos simples pasos puedes proteger los artículos de tu blog, y decidir si los quieres compartir y qué usos puede hacer la gente con ellos.

Además esta licencia está adaptada a la Ley de la Propiedad Intelectual y normas de derechos de autor españolas.

3 comentarios:

Sergio M. Mahugo dijo...

Si no contestas tú, Sofía, contesto yo...
Que la blogosfera sea global no significa, Zézé, que no haya leyes que respetar. Está claro, que la persecución es más difícil si una página comete delitos tipificados en la legislación de un país, pero está hecha desde otro país distinto, e incluso alojada en un servidor de un tercer país. Es lógico que sea más difícil.
Y efectivamente, una creative commons no te puede proteger si te roban el blog. Pero tampoco nadie te protege de un caso de phising bancario. Si tú das (o te roban) tus contraseñas... allá tú!
Del mismo modo, si escribes un libro, se lo das a un amigo para que lo revise y este amigo te traiciona y lo publica con su nombre, no te queda otra que denunciar y demostrar ante tribunales que ese trabajo era tuyo (y eso es difícil).
El objeto de las creative commons no es ése: por ahora se limitan a darle la vuelta a la ley de propiedad intelectual para que nadie te pueda acusar de robar una obra si difundes -sin ánimo de lucro y para el enriquecimiento cultural de todos- su contenido.

S.S.E dijo...

Esta claro que te pueden roban el blog o copiar los textos sin permiso, pero el Creative Commons, por lo menos, es un paso para evitar esa situación, y evitar ademas, que te puedan denunciar por usar un texto que no sea tuyo.

Algo es algo, no??

Anónimo dijo...

Desculpa falar em português, mas vi a tua foto e não resisti a dizer-te que és LINDA!
Desculpa o atrevimento e a falta de coragem para me identificar. É a primeira vez que faço assim um comentário, mas fiquei mesmo cativado pela tua foto!
Beijos!