30 mayo 2006

El Sicarm cierra sus puertas

Las jornadas de periodismo digital han llegado a su fin
Juan Miguel Aguado, vicedecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia (UMU) apuesta por lo “glocal” para que la prensa regional tenga futuro. ¿Qué es lo glocal? Pues se refiere a que un periódico no puede quedarse únicamente en contar los acontecimientos que pasan en la ciudad sino que debe relacionarlos con lo que pasa a nivel nacional e incluso internacional, y lo más lejano hacerlo próximo a su audiencia.

Internet ha permitido la deslocalización del periodismo local tanto en los contenidos, fuentes, audiencia,... Por ello Aguado apuesta por lo glocal auque lo considera un desafío que los medios tendrán que superar para sobrevivir.

El ponente encargado de cerrar el Sicarm 2006 fue Arturo Merayo, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad católica de san Antonio (
UCAM). Merayo presentó diferentes alternativas de trabajo que ofrece Internet como la creación de medios digitales, radios adaptadas a Internet, productos multimedia,...

Internet ofrece muchas posibilidades sólo hace falta iniciativa e imaginación para sacarle el máximo partido.


Después de dos días de charlas el Sicarm llegó a su final y alcanzamos la siguiente conclusión personal: La verdad es que en estas jornadas no se ha dicho nada nuevo. Al final siempre se repite lo mismo. Parece que ya se ha mencionado todo lo que se puede decir de los blogs y los medios digitales. Quizás nadie quiere adentrarse y mostrar a los demás la realidad y hacia dónde se encamina el periodismo.

No hay comentarios: