04 mayo 2006

Poner fin al cigarrillo

Dejar de fumar es posible, sólo hay que ponerle un poco de voluntad. Foto obtenida de: http://archiv.radio.cz/php/parse.phtml?soubor=/espanol/notas/27-7-01.xml
Hace ya unos meses que entró en vigor la nueva ley antitabaco. Muchos han dejado ya de fumar y otros lo intentan. Para acabar con este vicio es necesario hacer frente a la ansiedad que se siente cuando se intenta dejar. Pero esta ansiedad dura sólo unas semanas, si se consigue superar el mes la ansiedad desaparecerá.

La fuerza de voluntad es importante para dejar esta adicción pero además hay diversas estrategias para afrontar los momentos críticos. El deseo de encender el cigarrillo sólo dura unos instantes, si es capaz de resistirlo podrá acabar con el tabaco.

Para controlar esos momentos de debilidad se recomienda beber mucha agua o zumos de frutas, es una forma de distraer la ansiedad. Mantenga algo en la boca como caramelos, chicles o fruta, pero sin azúcar porque aumentan la ansiedad.

El oxígeno es un buen tranquilizante. Por ello, realice profundas inhalaciones de aire hasta que se relaje y olvide la necesidad urgente de fumar.

Haga trabajos manuales como pintar, apretar juguetes anti-estrés, trabajos de jardinería, etc., ayudarán a no pensar en el cigarrillo.

Se recomienda reducir el café porque es un estimulante al igual que el té. Y por supuesto evite estar con personas o en ambientes donde se fume.

Otra forma de reducir la ansiedad son las terapias de reemplazamiento nicótico como los parches o acudir a métodos alternativos como la acupultura o la hipnosis.

Más consejos:
Guía para dejar de fumar editada por la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc)
Las claves para conseguirlo según el Ministerio de Salud y Consumo

No hay comentarios: